River Plate, defensor del título, visitará esta tarde a Independiente del Valle de Ecuador, que tratará de dar la gran sorpresa en esta edición del máximo certamen continental, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
El encuentro se jugará en el estadio Olímpico Atahualpa, de la ciudad de Quito, desde las 19.30 horas, con el brasileño Heber Lópes como árbitro, quien estará asistido por sus compatriotas Rodrigo Correa y Guillermo Días, y televisación de Fox Sports.
La sede tuvo que mudarse al estadio de la capital ecuatoriana, con capacidad para 35.258 aficionados, porque cumple con la exigencia reglamentaria de la Conmebol, pues en la fase de grupos jugó en el estadio General Rumiñahui, de Sangolquí con capacidad solo para 7.233 espectadores.
Los directivos de Independiente anticiparon que donarán la totalidad de la recaudación por la venta de entradas a los damnificados del reciente terremoto, el peor que el país ha sufrido en su historia, que azotó una zona del litoral ecuatoriano.
El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, pondría a la mayoría de titulares que jugaron y empataron 0-0 contra Boca Juniors en el Superclásico.
Según los últimos entrenamientos, Gallardo se habría inclinado por el regreso del Leonardo Ponzio, cacique del mediocampo, en lugar de Nicolás Bertolo como reemplazante de Ignacio Fernández, que no viajó a Ecuador por un fuerte estado gripal.
Si bien el domingo, en La Bombonera, el lugar del ex Gimnasia y Esgrima La Plata lo ocupó Bertolo, para este partido de Copa, el 'Muñeco' ya puede contar con Ponzio, quien ya cumplió con las tres fechas de suspensión y está en condiciones de volver al equipo titular en los 2.700 metros de altura de Quito.
El referente y caudillo 'millonario' había sido expulsado ante The Strongest, de Bolivia, en la Paz, por la tercera fecha del Grupo 1, y recibió tres fechas de castigo.
Por su parte, el técnico de Nuñez recuperó al lateral izquierdo Milton Casco, quien fue titular ante Boca y tuvo que dejar la cancha a los 27 minutos del segundo tiempo con un fuerte dolor en la tibia de la pierna izquierda.
Por el lado de Independiente, el entrenador, el uruguayo Pablo Repetto, aseguró que River "será un equipo muy complicado?, al tiempo que agregó: ?cuenta con un gran plantel, lo respetamos pero no le tememos".
'La Maquina del Valle', que esta invicto de local en el presente certamen continental, obtuvo la clasificación a octavos de la Copa después de quedar segundo del Grupo 5, detrás de Atlético Mineiro de Brasil por diferencia de gol, y dejando fuera al Colo Colo de Chile y Melgar de Perú.
Repetto insistió en que "el gran favorito para ganar la llave, es River", pero dijo confía "plenamente" en su equipo y recalcó que "la intención será que River se sienta incómodo".

ECUADOR.- River, defensor del título, visitó a Independiente del Valle de Ecuador y la pasó muy mal. El equipo local se paró con la idea de dar la gran sorpresa y lo logró: se llevó el primer partido 2-0 y quedó muy bien parado para ganar la serie.

El "Millonario" llegaba con la mochila de no haber podido vencer a Boca en el torneo local jugando con un hombre de más, y se topó con "La Maquina del Valle", un plantel invicto de local en el presente certamen continental y que obtuvo la clasificación a octavos después de quedar segundo del Grupo 5, detrás de Atlético Mineiro de Brasil por diferencia de gol.

Los ecuatorianos dominaron el partido de principio al final y sobre todo desbordaron a su rival aprovechando la debilidad que mostraba por las bandas. River resistió en el primer tiempo y obtenía un empate favorable de cara al choque de vuelta, pero todo cambió en el complemento con un zapatazo de Angulo que le rompió el arco a Marcelo Barovero.

Esa ventaja fue una daga para Marcelo Gallardo, el DT que intentó cambios sobre la marcha pero jamás recibió respuesta por parte de sus dirigidos. Para colmo de males, sobre el final, Jonatan Maidana cometió un tonto penal y le cedió el 2-0 a Sornoza, que no falló.

Con ese grito terminó el partido y River quedó más que complicado de cara a la vuelta. Su misión en el Monumental será lograr la hazaña y clasificar a cuartos. Claro, en el torneo local ya quedó relegado de la pelea y es la Copa lo único que tiene adelante para ser protagonista.